Reflexiones del módulo dos lectura 2
En la escuela donde actualmente
estoy trabajando es una escuela unitaria por eso mis planeaciones que es de
donde parte cada uno de las actividades se sustenta con el programa educativo
para escuelas miltigrado. Uno delos objetivos básicos de la educación primaria
y de la docente es que los alumnos lean, disfruten la lectura para que sean
ellos mismos quienes formen sus propios
criterios de preferencia y de gusto.
La lectura, además de ser una
herramienta prioritaria para el aprendizaje en cualquiera de las asignaturas,
constituye una competencia útil para la vida diaria.
Por ende le doy especial énfasis en
el uso de estrategias didácticas y lúdicas significativas para propiciar una
alfabetización funcional, lo que implica favorecer el desarrollo de los alumnos
como lectores autónomos a su nivel.
De igual forma la mayoría de veces
me he estado actualizando como docente para darles a los educandos una
educación de calidad que esté orientada a que destaquen habilidades
comunicativas y matemáticas básicas, es
decir, la lectura, la escritura, la
comunicación verbal y que aprenden a escuchar.
Para este reto me he apoyado en la
biblioteca de aula porque considero que están los materiales propicios para que
los niños hagan uso de los acervos literarios, revistas, periódicos, libros del
alumno y de los ficheros didácticos. Estos los hemos seleccionado con los
alumnos en un lugar visible y al alcance de los niños, acompañados de hojas
blancas, colores , crayolas, sillones de madera y mesa binaria.
Ahora diré como desarrollo mis
actividades. Estas están organizadas por ciclos, es decir, primero y segundo,
tercero y cuarto y quinto y sexto grado, y es de acuerdo al contenido que se
este viendo en ese momento; lógicamente que cambian los temas cuando nos
trasladamos a los libros del alumno de texto gratuito, pero cuando trabajamos
por proyectos cambia el grado de dificultad en los trabajos y en las
evaluaciones. La herramienta de evaluación que me ha dado resultados positivos
es la escala estimativa, rubrica, mapa mental y el portafolio de evidencias. Esta
última me sirve para observar el proceso de aprendizaje de los alumnos y para
reflexionar de mi práctica docente, siempre me he hecho estas preguntas. ¿Esta
estrategia que utilice impacto a mis alumnos? O si fue al contrario, ¿todos los
niños se apropiaron al 100% de los contenidos o solo fue una minoría? Entre
otras cosas mas.
Puedo darme cuenta que en la
mayoría de los alumnos disfrutan la actividad y se apropian de los contenidos
fácilmente, de la escritura y lectura porque plasman en sus hojas cosas que les
gustan o cosas que les disgusta; también cuando por las mañanas realizamos la
actividad “el encuentro con con libros”,. Aromas, texturas, colores y figuras.
He observado a los alumnos emocionarse al abrir un libro, un cuento o una
revistas o simplemente con un libro viejo de recortes que nunca había visto.
Realizo equipos y con los ojos
tapados o cubiertos con un pañuelo tres de los equipos, abren una caja, donde
pueden explorar diferentes tipos de materiales como:
Ø
Libros de la biblioteca de aula..
Ø
Libros y revistas viejas para recortar.
Ø
Cuentos.
Primero: los niños trataran de
adivinar los títulos.
Segundo: los niños tocan los libros, los huelen y piensan
por su aroma que el material es nuevo o es viejo.
Tercero: los niños vuelve a tocar
el material y lo identifican por el grosor y tamaño, ellos dicen si es libro,
revista o periódico.
Y en cuarto lugar los niños
adivinan por su textura, si la portada
es suave o dura, que tema creen que aborda.
Sus compañeros de equipo que tienen
los ojos descubiertos van separando los libros que acertaron.
En esta actividad pude observar que
la mayoría de los niños disfrutan y aprenden al interactuar con los acervos
literarios y con sus compañeritos
Al finalizar responden cinco
preguntas relacionadas a la actividad el primer ciclo las preguntas son orales
y las del segundo y tercer ciclo son escritas.
Estas actividades son realizadas
cada tres días por espacio de 40 minutos y dos días realizamos actividades
lúdicas para empezar bien el día de acuerdo a los contenidos a desarrollar.
Cuando terminamos un proyecto les
digo que serán evaluados para que juntos observemos los avances o debilidades
de cada uno de ellos, pero observo que la mayoría se ponen nerviosos; entonces
dialogamos sobre este proceso de evaluación. Les digo como seres humanos y yo
como profesional debo decirles a sus papas como debo evaluarlos para emitir
juicios, valorar, comparar, para tomar decisiones de un numeral, pero no teman
les digo nosotros diariamente evaluamos sin darnos cuenta como :
v ¿Qué
ropa me pondré hoy?
v ¿Qué
transporte tomare para ir a la escuela o para ir a mi trabajo?
v ¿Qué
comeremos mañana?
Esto se hace desde la infancia y se
sigue hasta la vida adulta y todas las personas lo hacemos; pero a pesar de ese
dialogo la mayoría de los niños al escuchar ese término de evaluación se ponen
nerviosos les resulta complejo entender y lo manifiestan no llegando el día que
van a ser evaluados. Yo también me pongo un poco nerviosa cada que presento
examen es natural pero si nos preparamos debemos tener seguridad que aremos un
buen trabajo, esta es el nivel multigrado
En el nivel unigrado en escuelas
completa las experiencias que he tenido son similar porque hay grupos de 45 o
grupos de 25 estos últimos rara vez me ha tocado, y los aprendizajes son
significativos cuando en casa existe apoyo total, también cuando las aulas de
las escuelas tiene todas las dotaciones de materiales e inmuebles, tecnologías
y maestros capacitados el resultado de los aprendizajes es diferente.
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