Reflexiones




Reflexiones del módulo dos lectura 2

 

En la escuela donde actualmente estoy trabajando es una escuela unitaria por eso mis planeaciones que es de donde parte cada uno de las actividades se sustenta con el programa educativo para escuelas miltigrado. Uno delos objetivos básicos de la educación primaria y de la docente es que los alumnos lean, disfruten la lectura para que sean ellos mismos quienes formen sus  propios criterios de preferencia y de gusto.

 

La lectura, además de ser una herramienta prioritaria para el aprendizaje en cualquiera de las asignaturas, constituye una competencia útil para la vida diaria.

 

Por ende le doy especial énfasis en el uso de estrategias didácticas y lúdicas significativas para propiciar una alfabetización funcional, lo que implica favorecer el desarrollo de los alumnos como lectores autónomos a su nivel.

 

De igual forma la mayoría de veces me he estado actualizando como docente para darles a los educandos una educación de calidad que esté orientada a que destaquen habilidades comunicativas y matemáticas  básicas, es decir,  la lectura, la escritura, la comunicación verbal y que aprenden a escuchar.

 

Para este reto me he apoyado en la biblioteca de aula porque considero que están los materiales propicios para que los niños hagan uso de los acervos literarios, revistas, periódicos, libros del alumno y de los ficheros didácticos. Estos los hemos seleccionado con los alumnos en un lugar visible y al alcance de los niños, acompañados de hojas blancas, colores , crayolas, sillones de madera y mesa binaria.

 

Ahora diré como desarrollo mis actividades. Estas están organizadas por ciclos, es decir, primero y segundo, tercero y cuarto y quinto y sexto grado, y es de acuerdo al contenido que se este viendo en ese momento; lógicamente que cambian los temas cuando nos trasladamos a los libros del alumno de texto gratuito, pero cuando trabajamos por proyectos cambia el grado de dificultad en los trabajos y en las evaluaciones. La herramienta de evaluación que me ha dado resultados positivos es la escala estimativa, rubrica, mapa mental y el portafolio de evidencias. Esta última me sirve para observar el proceso de aprendizaje de los alumnos y para reflexionar de mi práctica docente, siempre me he hecho estas preguntas. ¿Esta estrategia que utilice impacto a mis alumnos? O si fue al contrario, ¿todos los niños se apropiaron al 100% de los contenidos o solo fue una minoría? Entre otras cosas mas.

 

Puedo darme cuenta que en la mayoría de los alumnos disfrutan la actividad y se apropian de los contenidos fácilmente, de la escritura y lectura porque plasman en sus hojas cosas que les gustan o cosas que les disgusta; también cuando por las mañanas realizamos la actividad “el encuentro con con libros”,. Aromas, texturas, colores y figuras. He observado a los alumnos emocionarse al abrir un libro, un cuento o una revistas o simplemente con un libro viejo de recortes que nunca había visto.

 

Realizo equipos y con los ojos tapados o cubiertos con un pañuelo tres de los equipos, abren una caja, donde pueden explorar diferentes tipos de materiales como:

Ø  Libros de la biblioteca de aula..

Ø  Libros y revistas viejas para recortar.

Ø  Cuentos.

Primero: los niños trataran de adivinar los títulos.

Segundo: los  niños tocan los libros, los huelen y piensan por su aroma que el material es nuevo o es viejo.

Tercero: los niños vuelve a tocar el material y lo identifican por el grosor y tamaño, ellos dicen si es libro, revista o periódico.

Y en cuarto lugar los niños adivinan  por su textura, si la portada es suave o dura, que tema creen que aborda.

Sus compañeros de equipo que tienen los ojos descubiertos van separando los libros que acertaron.

 

En esta actividad pude observar que la mayoría de los niños disfrutan y aprenden al interactuar con los acervos literarios y con sus compañeritos

Al finalizar responden cinco preguntas relacionadas a la actividad el primer ciclo las preguntas son orales y las del segundo y tercer ciclo son escritas.

 

Estas actividades son realizadas cada tres días por espacio de 40 minutos y dos días realizamos actividades lúdicas para empezar bien el día de acuerdo a los contenidos a desarrollar.

 

Cuando terminamos un proyecto les digo que serán evaluados para que juntos observemos los avances o debilidades de cada uno de ellos, pero observo que la mayoría se ponen nerviosos; entonces dialogamos sobre este proceso de evaluación. Les digo como seres humanos y yo como profesional debo decirles a sus papas como debo evaluarlos para emitir juicios, valorar, comparar, para tomar decisiones de un numeral, pero no teman les digo nosotros diariamente evaluamos sin darnos cuenta como :

v  ¿Qué ropa me pondré hoy?

v  ¿Qué transporte tomare para ir a la escuela o para ir a mi trabajo?

v  ¿Qué comeremos mañana?

Esto se hace desde la infancia y se sigue hasta la vida adulta y todas las personas lo hacemos; pero a pesar de ese dialogo la mayoría de los niños al escuchar ese término de evaluación se ponen nerviosos les resulta complejo entender y lo manifiestan no llegando el día que van a ser evaluados. Yo también me pongo un poco nerviosa cada que presento examen es natural pero si nos preparamos debemos tener seguridad que aremos un buen trabajo, esta es el nivel multigrado

 

En el nivel unigrado en escuelas completa las experiencias que he tenido son similar porque hay grupos de 45 o grupos de 25 estos últimos rara vez me ha tocado, y los aprendizajes son significativos cuando en casa existe apoyo total, también cuando las aulas de las escuelas tiene todas las dotaciones de materiales e inmuebles, tecnologías y maestros capacitados el resultado de los aprendizajes es diferente.









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