Planeación multigrado


 
 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA
CURRÍCULUM

PLANEACIÓN EDUCATIVA





PROFRA. MARITE LÓPEZ ALVARADO
 
 



El currículum en educación primaria es un elemento fundamental tomando como referencias las reformas curriculares determinadas en el acuerdo 181 que establece el nuevo plan y programa de estudio, que identifica o señala que la educación está basada en un conjunto de competencias relevantes para que los estudiantes puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias. Es decir, los instrumentos que orientan la planeación de los procesos de conocimiento de los alumnos y para replantear los fines y métodos para la evaluación.
 
Desde esta perspectiva puedo decir que las actividades están orientadas a que el educando desarrolle competencias específicas en cada uno de los campos formativos, así; como lo plantea el plan de estudio 2011. Educación Básica es el documento que define la competencia para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituye el trayecto formativo de los alumnos, en su formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en este siglo, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
 
Por ende siguiendo los contenidos de las diferentes asignaturas planeo cada una de las actividades. Iniciando con un inicio, desarrollo y cierre o evaluación.
 
A continuación presento una actividad para alumnos unitaria de la escuela “José Inés Estrada Cajija” del barrio linda vista, municipio de Berriozábal Chiapas; México.
 
 
 
ADECUACIÓN CURRICULAR DE ESPAÑOL
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Bloques
Prácticas sociales del lenguaje por ámbito
Estudio
Literatura
Participación social
 
            La adecuación de los proyectos didácticos en un tema en común resuelve las dificultades de organización multigrado al brindar mayor atención a los procesos del aprendizaje y se organizaron en una tabla exponiendo los proyectos  o contenidos que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidos en cinco bloques-bimestres.
Como un apoyo a esta tarea de dosificación, se indica lo siguiente:
ü  Se realizaron las dosificaciones pertinentes, de modo que se garantice el trabajo con los aprendizajes esperados y los productos en común de cada proyecto organizados en los 3 ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Comunitaria y familiar.
ü  Se destacan proyectos didácticos con temas comunes de trabajo, donde cada proyecto didáctico en común tiene una duración de 2 semanas en 8 sesiones aproximadamente.
ü  Los proyectos didácticos de los grados que pertenecen a un mismo ciclo se presentan de manera integrada, procurando mostrar una secuencia y gradualidad entre los tres ciclos que facilite la organización del trabajo en los grupos multigrado.
ü  En esta dosificación, cuando los proyectos didácticos son exclusivos de un grado escolar, se optó porque dicha temática se extendiera a los 3 ciclos, con algunos ajustes pertinentes a los otros ciclos.
ü  Se indica las páginas del Programa de Estudios 2011 para cada grado en las que se describe el proyecto
ü  Se informa sobre las páginas del Libro del Alumno ciclo escolar 2015-2016 en el que se desarrolla el proyecto común, 1º y 2º están paginados con los libros nuevos.
ü  Este trabajo solamente representa la adecuación curricular, con la cual da lugar a la planificación de las secuencias didácticas que se encuentran por bimestre en la segunda parte.
 
 
Nota: Las páginas del Libro del alumno de 1º y 2º están actualizadas con la nueva edición 2015-2016 y cuentan con una correspondencia adecuada entre los contenidos del Programa de 3º con las lecciones del Libro del Alumno de Español.
 
Las páginas del Libro del Alumno de 3º a 6º siguen con la edición anterior y por lo tanto tienen no hay congruencia con el Programa de 3º, sin embargo hice la adecuación de las lecciones que corresponden a los contenidos de los Programas de Español en esta planeación los temas son de acuerdo al ciclo: presentare el desarrollo del primer ciclo.
 
 
 
 
 
 
 
ADECUACIÓN DE ESPAÑOL CICLO ESCOLAR 2015-2016
BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE
FECHA
ACTIVIDAD INICIAL PARA LOS TRES CICLOS
24 AL 28 DE AGOSTO
Realización de la evaluación diagnóstica e informe de evaluaciones a alumnos y padres de familia
 
 
FECHA
TEMA COMÚN
PRIMER CICLO
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO
26 DE AGOSTO
AL 05 DE SEPTIEMBRE
1 PROYECTO: La biblioteca.
 
Organizan la biblioteca a partir de la clasificación de los materiales.
Conocen la organización de la biblioteca del aula.
Usan la biblioteca y sistema de préstamo a domicilio.
1B1 AE Organizar la biblioteca del aula.
Programa pág. 53
L. A. pág. 16-21
 
3B1 AE Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.
Programa pág. 44
L. A. pág. 8-17
 
 
 
 
DEL 09 AL 19 DE SEPTIEMBRE
2 PROYECTO: Registro e informe de investigación.
Buscan información de un tema para ampliar sus conocimientos.
Investigan en diversas fuentes de información.
Aprenden a buscar información en diferentes fuentes
1B1 AL Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos.
Programa pág. 54
L. A. pág. 22-32
2B1 AE Ampliar la información acerca de un tema.
Programa pág. 55
L. A. pág. 10-19
4B1 AE Exponer un tema de interés.
Programa pág.44
L. A. pág. 8-17
5B2 AE Buscar información en diversas fuentes para escribir textos expositivos
Programa pág. 47
L. A. pág. 38-49
6B4 AE Producir un texto que contraste información sobre un tema.
Programa pág. 53
L. A. pág. 124-135
DEL 23 DE SEP
AL 03 DE OCTUBRE
3 PROYECTO: Cuento y leyendas de misterio.
Aprenden a diferenciar entre los cuentos y leyendas
Leen y comprenden narraciones de la literatura indígena mexicana.
Identifican las características de las leyendas y de los cuentos de terror.
1B2 AL Recomendar un cuento por escrito.
Programa pág. 56
L. A. pág. 52-61
2B5 AE Narrar leyendas indígenas.
Programa pág. 67
L. A. pág. 156-174
4B4 AL Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas.
Programa pág. 53
L. A. pág. 110-123
5B2 AL Elaborar un compendio de leyendas.
Programa pág. 48
L. A. pág. 50-63
6B2 AL Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación.
Programa pág. 48
L. A. pág. 62-77
DEL 07 AL 17 DE OCTUBRE
4 PROYECTO: Registro de datos en listas y gráficas.
Aprenden a utilizar tablas de registro.
Analizan los resultados de las gráficas resultantes de reportar una encuesta.
Difunden los resultados de las gráficas resultantes de reportar una encuesta.
1B2 AE Registrar datos a través de tablas.
Programa pág. 55
L. A. pág. 42-51
2B5 AP Elaborar un plan de trabajo para el reúso de los materiales escolares. (listas y tablas)
Programa pág. 67
L. A. pág. 175-185
3B4 AP Difundir los resultados de una encuesta.
Programa pág. 54
L. A. pág. 120-129
5B4 AP Reportar una encuesta.
Programa pág. 55
L. A. pág. 160-169
DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE
5 PROYECTO: Guías de estudio para exámenes.
Revisan diferentes tipos de exámenes para conocer sus características.
Elaboran guías de estudio para realizar los exámenes del bimestre.
6B1 AE Elaborar guías de estudio para elaborar exámenes.
Programa pág. 44
L. A. pág. 90-99
DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE
EVALUACIÓN DEL BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE E INFORME DE EVALUACIONES A ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
 
 
 
 
 
 
 
BLOQUE
ASIGNATURA
ÁMBITO
TIPO DE TEXTO
1
ESPAÑOL
 
 
PROPÓSITOS DEL PROYECTO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
 
 
 
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES DEL PROYECTO
Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
- Correspondencia grafofonética.
- Correspondencia entre oralidad y escritura.
- Valor sonoro convencional.
Tarjetas con los nombres de los niños
MATERIAL DE APOYO
Tarjetas con los nombres de los alumnos.
Ejercicios de caligrafía.
ACTIVIDADES
INICIO
Realizar una actividad de integración grupal.
Llevar al grupo a un recorrido por la escuela para conocer la ubicación de algunos lugares.
DESARROLLO
Realizar una dinámica de integración, un canto, ronda o juego.
Mencionar su nombre a los alumnos, así como algunas cosas que lo caracterizan. (Gustos, datos, etc.)
Leer las tarjetas con los nombres de los niños y niñas, para que cada alumno que escuche su nombre pase por ella.
Indicar que observen detenidamente cómo se escribe su nombre.
Pedir que copien su nombre en el cuaderno.
CIERRE
Recoger las tarjetas de una fila de alumnos y colocarlas en un lugar visible e indicar a los alumnos de esa fila que pasen en orden a elegir la tarjeta que tiene escrito su nombre.
Realizar la actividad con todas las filas, una por una.
Recoger nuevamente las tarjetas de los alumnos pero ahora de todo el grupo y colocarlas en un lugar visible.
Indicar a los alumnos que pasen a elegir la tarjeta que tiene escrito su nombre.
Explicar que en los días subsecuentes, este proceso se usará como pase de lista, conforme los alumnos vayan llegando deberá tomar la tarjeta con su nombre.
Pedir como tarea que practiquen la escritura de su nombre completo y que realicen algunos ejercicios de caligrafía.
EVALUACIÓN
IDENTIFICACION DE LA LETRA INICIAL DE SU NOMBRE.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.: