|
PROFRA. MARITE LÓPEZ ALVARADO
El currículum en educación primaria es un elemento
fundamental tomando como referencias las reformas curriculares determinadas en
el acuerdo 181 que establece el nuevo plan y programa de estudio, que
identifica o señala que la educación está basada en un conjunto de competencias
relevantes para que los estudiantes puedan lograr una vida plena y productiva,
con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de
dichas competencias. Es decir, los instrumentos que orientan la planeación de
los procesos de conocimiento de los alumnos y para replantear los fines y
métodos para la evaluación.
Desde esta perspectiva puedo decir que las actividades están
orientadas a que el educando desarrolle competencias específicas en cada uno de
los campos formativos, así; como lo plantea el plan de estudio 2011. Educación Básica
es el documento que define la competencia para la vida, el perfil de egreso,
los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituye el
trayecto formativo de los alumnos, en su formación de un ciudadano democrático,
crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en este siglo, desde las
dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
Por ende siguiendo los contenidos de las diferentes
asignaturas planeo cada una de las actividades. Iniciando con un inicio,
desarrollo y cierre o evaluación.
A continuación presento una actividad para alumnos unitaria de
la escuela “José Inés Estrada Cajija” del barrio linda vista, municipio de
Berriozábal Chiapas; México.
ADECUACIÓN CURRICULAR DE ESPAÑOL
CICLO ESCOLAR 2015-2016
Bloques
|
Prácticas
sociales del lenguaje por ámbito
|
||
Estudio
|
Literatura
|
Participación
social
|
La adecuación de los proyectos didácticos en un tema en común resuelve
las dificultades de organización multigrado al brindar mayor atención a los
procesos del aprendizaje y se organizaron en una tabla exponiendo los proyectos
o contenidos que se abordarán durante el
ciclo escolar, distribuidos en cinco bloques-bimestres.
Como un apoyo a esta tarea de dosificación, se indica lo siguiente:
ü
Se
realizaron las dosificaciones pertinentes, de modo que se garantice el trabajo
con los aprendizajes esperados y los productos en común de cada proyecto
organizados en los 3 ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Comunitaria y
familiar.
ü
Se
destacan proyectos didácticos con temas comunes de trabajo, donde cada proyecto didáctico en común tiene una
duración de 2 semanas en 8 sesiones aproximadamente.
ü
Los
proyectos didácticos de los grados que pertenecen a un mismo ciclo se presentan
de manera integrada, procurando mostrar una secuencia y gradualidad entre los
tres ciclos que facilite la organización del trabajo en los grupos multigrado.
ü
En
esta dosificación, cuando los proyectos didácticos son exclusivos de un grado
escolar, se optó porque dicha temática se extendiera a los 3 ciclos, con
algunos ajustes pertinentes a los otros ciclos.
ü
Se
indica las páginas del Programa de Estudios 2011 para cada grado en las que se
describe el proyecto
ü
Se
informa sobre las páginas del Libro del Alumno ciclo escolar 2015-2016 en el
que se desarrolla el proyecto común, 1º
y 2º están paginados con los libros nuevos.
ü
Este
trabajo solamente representa la adecuación curricular, con la cual da lugar a
la planificación de las secuencias didácticas que se encuentran por bimestre en
la segunda parte.
Nota: Las páginas del
Libro del alumno de 1º y 2º están actualizadas con la nueva edición 2015-2016 y
cuentan con una correspondencia adecuada entre los contenidos del Programa de
3º con
las lecciones del Libro del Alumno de Español.
Las
páginas del Libro del Alumno de 3º a 6º siguen con la edición anterior y por lo
tanto tienen no hay congruencia con el Programa de 3º, sin embargo hice
la adecuación de las lecciones que corresponden a los contenidos de los
Programas de Español en esta planeación los temas son de acuerdo al ciclo:
presentare el desarrollo del primer ciclo.
ADECUACIÓN DE ESPAÑOL CICLO ESCOLAR 2015-2016
BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE
FECHA
|
ACTIVIDAD INICIAL PARA LOS TRES CICLOS
|
24 AL 28 DE AGOSTO
|
Realización de la
evaluación diagnóstica e informe de evaluaciones a alumnos y padres de
familia
|
FECHA
|
TEMA COMÚN
|
PRIMER CICLO
|
SEGUNDO CICLO
|
TERCER CICLO
|
||||
26 DE AGOSTO
AL 05 DE SEPTIEMBRE
|
1 PROYECTO: La biblioteca.
|
Organizan la biblioteca a partir de la clasificación de los
materiales.
|
Conocen la organización de la biblioteca del aula.
|
Usan la biblioteca y sistema de préstamo a domicilio.
|
||||
1º
1B1 AE Organizar la biblioteca
del aula.
Programa pág. 53
L. A. pág. 16-21
|
2º
|
3º
3B1 AE Elaborar el reglamento
para el servicio de la biblioteca del salón.
Programa pág. 44
L.
A. pág. 8-17
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||
DEL 09 AL 19
DE SEPTIEMBRE
|
2 PROYECTO: Registro e informe de
investigación.
|
Buscan información de
un tema para ampliar sus conocimientos.
|
Investigan en diversas fuentes de información.
|
Aprenden a buscar
información en diferentes fuentes
|
||||
1º
1B1 AL Identificar la información que proporcionan las portadas de los textos.
Programa pág. 54
L. A. pág. 22-32
|
2º
2B1 AE Ampliar la información
acerca de un tema.
Programa pág. 55
L. A. pág. 10-19
|
3º
|
4º
4B1 AE Exponer un tema de
interés.
Programa pág.44
L. A. pág. 8-17
|
5º
5B2 AE Buscar información en
diversas fuentes para escribir textos expositivos
Programa pág. 47
L. A. pág. 38-49
|
6º
6B4 AE Producir un texto que
contraste información sobre un tema.
Programa pág. 53
L. A. pág. 124-135
|
|||
DEL 23 DE SEP
AL 03 DE OCTUBRE
|
3 PROYECTO: Cuento y leyendas de misterio.
|
Aprenden a diferenciar
entre los cuentos y leyendas
|
Leen y comprenden
narraciones de la literatura indígena mexicana.
|
Identifican las
características de las leyendas y de los cuentos de terror.
|
||||
1º
1B2 AL Recomendar un cuento por
escrito.
Programa pág. 56
L. A. pág. 52-61
|
2º
2B5 AE Narrar leyendas indígenas.
Programa pág. 67
L. A. pág. 156-174
|
3º
|
4º
4B4 AL Escribir un relato a
partir de narraciones mexicanas.
Programa pág. 53
L. A. pág. 110-123
|
5º
5B2 AL Elaborar un compendio de
leyendas.
Programa pág. 48
L. A. pág. 50-63
|
6º
6B2 AL Escribir cuentos de
misterio o terror para su publicación.
Programa pág. 48
L. A. pág. 62-77
|
|||
DEL 07 AL 17
DE OCTUBRE
|
4 PROYECTO: Registro de
datos en listas y gráficas.
|
Aprenden a utilizar tablas
de registro.
|
Analizan los resultados de
las gráficas resultantes de reportar una encuesta.
|
Difunden los resultados de
las gráficas resultantes de reportar una encuesta.
|
||||
1º
1B2 AE Registrar datos a través
de tablas.
Programa pág. 55
L. A. pág. 42-51
|
2º
2B5 AP Elaborar un plan de
trabajo para el reúso de los materiales escolares. (listas y tablas)
Programa pág. 67
L. A. pág. 175-185
|
3º
3B4 AP Difundir los resultados de
una encuesta.
Programa pág. 54
L. A. pág. 120-129
|
4º
|
5º
5B4 AP Reportar una encuesta.
Programa pág. 55
L. A. pág. 160-169
|
6º
|
|||
DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE
|
5 PROYECTO: Guías de
estudio para exámenes.
|
Revisan diferentes tipos de exámenes para conocer sus características.
|
Elaboran guías de estudio para realizar los exámenes del bimestre.
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
6B1 AE Elaborar guías de estudio
para elaborar exámenes.
Programa pág. 44
L. A. pág. 90-99
|
|||
DEL 29 AL 31 DE OCTUBRE
|
EVALUACIÓN DEL BIMESTRE SEPTIEMBRE-OCTUBRE E INFORME DE EVALUACIONES A
ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
|
BLOQUE
|
ASIGNATURA
|
ÁMBITO
|
TIPO DE TEXTO
|
1
|
ESPAÑOL
|
||
PROPÓSITOS DEL PROYECTO
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
||
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el
lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y
cultural de México.
|
|||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES DEL PROYECTO
|
|
Identifica palabras que
inician con la misma letra de su nombre.
|
CONOCIMIENTO DEL
SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA
- Correspondencia
grafofonética.
- Correspondencia entre
oralidad y escritura.
- Valor sonoro convencional.
|
Tarjetas con los nombres
de los niños
|
|
MATERIAL DE APOYO
|
|||
Tarjetas con
los nombres de los alumnos.
Ejercicios
de caligrafía.
|
|||
ACTIVIDADES
|
|||
INICIO
Realizar
una actividad de integración grupal.
Llevar
al grupo a un recorrido por la escuela para conocer la ubicación de algunos lugares.
DESARROLLO
Realizar
una dinámica de integración, un canto, ronda o juego.
Mencionar
su nombre a los alumnos, así como algunas cosas que lo caracterizan. (Gustos,
datos, etc.)
Leer
las tarjetas con los nombres de los niños y niñas, para que cada alumno que
escuche su nombre pase por ella.
Indicar
que observen detenidamente cómo se escribe su nombre.
Pedir
que copien su nombre en el cuaderno.
CIERRE
Recoger
las tarjetas de una fila de alumnos y colocarlas en un lugar visible e
indicar a los alumnos de esa fila que pasen en orden a elegir la tarjeta que
tiene escrito su nombre.
Realizar
la actividad con todas las filas, una por una.
Recoger
nuevamente las tarjetas de los alumnos pero ahora de todo el grupo y
colocarlas en un lugar visible.
Indicar
a los alumnos que pasen a elegir la tarjeta que tiene escrito su nombre.
Explicar
que en los días subsecuentes, este proceso se usará como pase de lista,
conforme los alumnos vayan llegando deberá tomar la tarjeta con su nombre.
Pedir como tarea que practiquen la
escritura de su nombre completo y que realicen algunos ejercicios de
caligrafía.
|
|||
EVALUACIÓN
|
|||
IDENTIFICACION DE LA LETRA INICIAL DE SU NOMBRE.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario